SANTO DOMINGO OESTE (DL).- La armonía entre vecinos del residencial Alameda Oeste, San Miguel, Palmar de Alameda, Gabriela y La Corruña en Santo Domingo Oeste, se rompió, luego que fuera cerrada la calle Cajuil y se limitara el acceso por la Almendra, que comunica con la Prolongación 27 de Febrero.
El conflicto surge porque más de 350 familias de unos 10 residenciales ubicados en la parte Oeste reclaman acceso por las calles de Alameda Oeste por la calle Cajuíl, donde se construyó, y por la Almendra, donde fue colocado un brazo mecánico y reductores de velocidad para controlar el tránsito y la delincuencia.
La calle Cajuíl fue cerrada para proteger a los niños que asistirían a una estancia infantil que el Gobierno tiene proyectado construir en un solar colindante y la otra alternativa es la calle Almendra por donde cruzaban hacia la Prolongación 27 residentes de Praderas de Alameda, Gabriela, La Corruna, Alameda del Río, Residencial La Cana, Altos de Alameda, pero que sus habitantes dicen que lo limitan.
Luis Bello, presidente de la Junta de Vecinos Pradera de Alameda, explicó que rechazan la limitación del acceso porque, tanto la calle en la que se construyó el muro, como la Almendra, son de libre acceso para cruzar desde los residenciales hasta la Prolongación 27 de Febrero. Afirma que detrás de esas acciones está el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, que reside en Alameda Oeste. “Este residencial tiene 40 años y en Obras Públicas ni en el Ayuntamiento del Distrito hay documentos que establezcan que es cerrado. Esta es una parcela general que vendió el señor Rodríguez que incluye el proyecto Alameda en tres bloques”.
La otra parte, representada por Tony Acosta y Francisca Cruz no se opone al paso de los vecinos de los residenciales por Alameda Oeste, pero aclararon que se colocó un brazo mecánico y reductores porque los atracos eran frecuentes en la zona.
“No hemos cerrado ningún acceso, lo que es un acceso controlado por la alta delincuencia que, no es sólo de Alameda, sino el país entero, ahí es tierra de nadie, hay constantemente se vive atracando, la esposa de Cuquín Victoria fue atracada también allá”.
Aclara que el acceso natural de los residentes en los 10 proyectos habitaciones detrás de Alameda es por la calle Águeda Suárez.
Francisca de la Cruz, coordinadora del Consejo Comunitario de San Miguel, que comprende los sectores Pueblo Chico, Arroyo Bonito, Bellas Colinas y Alameda y San Miguel, dijo que en principio se oponían al cierre de la calle, pero que como el gobierno compró unos terrenos en Alameda para construir la estancia, respaldan la obra porque la necesitan. “Cuando hicimos esas negociaciones con Alameda, porque ellos pertenecen también al Consejo Comunitario, fue con la condición de que pudieran habilitar vías alternativas para que todo el que vive atrás, pudiera salir a la 27 de Febrero sin ningún problema”. La dirigente comunitaria dijo que el Concejo de Regidores del cabildo está haciendo una evaluación de la resolución que aprobaron.