Obras Públicas evaluará los daños, Lidom decidirá curso
SANTO DOMINGO (LD).– Una comisión de expertos en estructuras y metales pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas realizará desde las primeras horas de este jueves una exhaustiva evaluación sobre los daños ocasionados por un fuego que afectó ayer, durante unas tres horas, las cabinas de transmisión y palco de prensa en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
De esta forma lo afirmó el Ministro de esa cartera, Gonzalo Castillo, uno de varios funcionarios que acudieron al vetusto parque, cuya mencionada área comenzó a arder en llamas pasadas las 6:25 de la tarde, mientras los equipos Leones del Escogido y Gigantes del Cibao culminaban sus prácticas con miras a la celebración del partido programado para la fecha en el Round Robin.
Luego que la comisión realice su amplia evaluación, entonces la Liga Dominicana de Béisbol en pleno se reunirá para determinar el futuro inmediato de los partidos que están programados para efectuarse en el parque Quisqueya dentro del Todos contra Todos.
Anoche tarde, el presidente de la Liga, Vitelio Mejía anunció la suspensión del partido que este jueves efectuarían las Águilas frente al Licey en el Quisqueya.
Tras realizarse la evaluación de los daños se procederá de inmediato a establecer la reparación de las áreas afectadas y buscar las coordenadas para que el parque Quisqueya vuelva a exhibir sus mejores galas dando la debida continuidad a la parte de semifondo del torneo invernal.
“Aún no sabemos de donde saldrán los fondos para reparar las estructuras afectadas, pero lo que si estamos seguros es que lo haremos de inmediato”, expresó Castillo. Una brigada de empleados de Obras Públicas solo esperaba el cese del incendio para comenzar a remover los escombros que desde el llamado “Séptimo Cielo” caían en las graderías, entre trozos de vidrios de las ventanas destruidas, metales entre otros aspectos.
El fuego en el Quisqueya llegó hasta el presidente de la República, Danilo Medina, quien instruyó al ministro de Deportes, Danilo Díaz para que el Quisqueya sea readecuado en el menor tiempo posible.
De su lado, Mejía, presidente de la Liga lamentó lo sucedido y dijo tras el incendio ahora deben reparar los daños y velar porque el Round Robin se vea afectado lo menor posible.
Mientras que el Ministro de Deportes, Danilo Díaz sostuvo que laborarán de inmediato para que el estadio Quisqueya retorne a la normalidad a la mayor brevedad posible. “Ahora nos corresponde reparar los daños y trabajaremos en este asunto”, señaló Díaz.
Asimismo, Rafael del Rosario, quien dirige el cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional dijo que hubo dificultades para que los camiones de bomberos tuvieran acceso al estadio debido al amplio grupo de barandas que hay en el parque. Además el fuego se produjo en la zona más elevada del estadio y las mangueras no llegaban hasta el lugar. El fuego fue atacado en primera instancia por la parte frontal de la estructura y luego pasadas las 8:30 de la noche entonces comenzaron con detenerlo al interior del estadio.
“Nosotros contamos con un solo camión de esta naturaleza”, expresó el alcalde de Santo Domingo, David Collado al referirse al camión grúa apto para operar en situaciones como la presentada ayer.
INICIO Y POSIBLE CAUSA DEL FUEGO
El incendio comenzó pasadas las 6:25 de la tarde y las primeras señales fue el humo que salía de manera lenta de una de las áreas del palco de prensa.
Un empleado de la Liga, sostuvo que el mismo habría iniciado en el área destinada para los aires acondicionados e incluso varios periodistas que ya se encontraban presentes pensaron que se trataba de un pequeño contacto con uno de los alambres de una de las cabina de transmisión.
Empero, al ver el consistente fuego entonces procedieron a despejar el área. En el inicio del incendio, el periodista Renaldo Bodden vio como el mismo destruyó su laptop de trabajo.
Por espacio de tres horas permaneció el fuego, más de una docena de camiones de bomberos llegaron desde diferentes lugares al estadio Quisqueya y no fue hasta pasadas las 9:30 de la noche cuando el mismo fue apagado.