De acuerdo con un balance de Protección Civil, las personas fallecidas se reparten de este modo: 72 en Morelos, 117 en CDMX (Ciudad de México), 43 en Puebla, 12 en Edoméx (estado de México), 3 en Guerrero y uno en Oaxaca. Además hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas

 

CIUDAD MEXICO (ABC).- Al menos 217 personas han muerto tras el terremoto que ha afectado a México este martes, un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que se ha producido el mismo día que el de 1985, el terrible temblor que quitó la vida a miles de personas en el país americano. Según ha detallado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su perfil de Twitter, los fallecidos se reparten así: 86 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca. Se calcula que unos 45 edificios están totalmente colapsados, y se cree que en seis de ellos hay personas atrapadas. Además, al menos 26 niños han perdido la vida, víctimas del derrumbamiento una escuela en el sur de la capital.

«¡Corran, corran, hay una fuga de gas!» gritaba una joven que huía dejando atrás uno de los más de cuarenta edificios que se han derrumbado en la Ciudad de México. Sembrada de edificios en ruinas, la zona centro se ha cubierto en pocos instantes de escombros y de polvo. Pemex, la empresa estatal de gas y petróleo, ha afirmado que está tomando «todas las precauciones», y ha indicado que «se han activado los protocolos de seguridad en nuestras instalaciones». Además, Protección Civil ha informado también de que hay varios incendios activos en los edificios, con gente atrapada dentro. El aeropuerto de Ciudad de México, así como todas las escuelas y universidades públicas, han suspendido su actividad.

Tras el simulacro
 El terremoto ha tenido lugar apenas dos horas después de un simulacro de terremoto nacional, seguido a rajatabla por millones de habitantes de Ciudad de México. A las 11.00 en punto (16.00 GTM), los ciudadanos salieron de sus casas u oficinas para llevar a cabo este ejercicio, que se repite cada año. En la Plaza de la Constitución, en el zócalo, casi mil personas fueron desalojadas del Palacio de Gobierno en ocho minutos. Nada hacía presagiar que dos horas después, a las 13.41 locales (18.14 GTM), un verdadero terremoto azotaría con fuerza la urbe, desatando escenas de caos y pánico. La alerta sísmica —que ha sonado en los más de 8.000 altavoces instalados en las calles de la ciudad— apenas ha permitido una rápida reacción.

«En este edificio se sintió horrible, pero no pasó a mayores. Este fue el más cabrón de todos», ha afirmado rotunda Alicia Trejo, desde un inmueble viejo y agrietado, que resistió al terremoto de 1985 pero que presenta ahora problema estructurales. La casa, donde hoy vive su madre, se ubica en la colonia Roma, una de las más afectadas en ambos sismos. Enormemente preocupada, la mujer ha detallado sus temores, vinculados con los asaltos en la urbe: «A mi mamá la mando a casa de mi hermana. Pero yo me quedo aquí con mis hijos. Entró la Unión Tepito (una grupo delictivo) en la zona y empezaron a robar y saquear hogares. Te sales y te dejan en la calle».

José Ángel Quimber, uno de los miles de «héroes desconocidos» que tras el seísmo de 1985 ayudó a retirar escombros, ha indicado: «Esta película ya la viví. La viví y soy de aquí, del [barrio] de la Roma». Hace 32 años, la tragedia causó 45.000 muertos, según organizaciones civiles, y 20.000 según las cifras oficiales.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar a las 07.17 de la mañana, cuando la mayoría de los ciudadanos se preparaban para ir a trabajar o se dirigían a los centros escolares. El seísmo tuvo una magnitud de 8,1 en la escala de Richter y asoló la capital del país, dejando impreso en la retina de millones de habitantes el recuerdo de una urbe desolada, que luchó durante meses para acabar con las ruinas de la multitud de edificios derrumbados, entre ellos hospitales, escuelas y hoteles. «La gente tiene pánico, pero hubo muchas cosas que recuerdan (al del 1985) y han magnificado. Hay muchos sentimientos que está aflorando», ha señalado, en ese sentido, Carmen Almazán, directora de un jardín de infancia que, afortunadamente, no ha sufrido desperfectos.

Epicentro den Axochiapan

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado a través de Twitter que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.