Varias de las querellantes al enterarse de la suspensión del padre Johnny expresaron su gran satisfacción de la misma, ya que en el país no se llegó al fondo del caso en la justicia.“Lo que no hicieron los jueces dominicanos, lo hizo la Santa Sede en Roma, estamos muy agradecidas de esa medida”, comentó una de las querellantes y que pidió no se divulgara su identidad.

 

LA VEGA (DL).- El canciller del obispado local, reverendo Fausto García, confirmó que la Santa Sede despojó de sus atribuciones como sacerdote al padre Johnny (Juan Manuel Mota de Jesús), tras el Tribunal Eclesial ponderar las denuncias de violaciones sexuales de al menos 15 mujeres mientras el cura laboraba como párroco de la iglesia principal del municipio de Constanza, de esta provincia.

Mediante una entrevista concedida a la periodista Indira Vásquez, de Teleuniverso canal 29 y que ha sido divulgada por las redes sociales, el canciller de la iglesia Católica en esta ciudad, declaró que hace varias semanas que la Santa Sede envió la documentación notificando la decisión que se tomó contra el cura Johnny.

“En la decisión del Tribunal Eclesial se le concede al padre Jhonny la posibilidad de apelación, pero al parecer él no va a hacer uso de esa facultad”, declaró el reverendo.

Félix Portes, abogado de tres de las 15 querellantes contra el cura, informó que sus clientes les informaron que fueron citadas al obispado de esta ciudad, donde se les informó sobre la decisión que tomó el organismo de la Santa Sede.

De acuerdo a la medida, el padre Johnny no podrá volver a ejercer ninguna labor dentro de la iglesia Católica.

Varias de las querellantes al enterarse de la suspensión del padre Johnny expresaron su gran satisfacción de la misma, ya que en el país no se llegó al fondo del caso en la justicia.

“Lo que no hicieron los jueces dominicanos, lo hizo la Santa Sede en Roma, estamos muy agradecidas de esa medida”, comentó una de las querellantes y que pidió no se divulgara su identidad.

En septiembre del 2014, la Fiscalía de Constanza archivó provisionalmente el expediente de acusación de violación sexual contra el sacerdote católico Johnny, por faltas de pruebas suficientes.

Los fiscales Víctor González, Johanna Isabel Reyes Hernández y Fernando Quezada García decidieron archivar el caso bajo el argumento de que los elementos de prueba recabados durante la etapa preparatoria, conforme a su criterio, resultaban insuficientes para fundamentar una acusación.

Durante 12 años el padre Johnny fue cura-párroco de la iglesia Católica en Constanza.

Acento.com realizó un trabajo de investigación periodística sobre el caso del padre Johnny en Constanza y lo publicó en varias entregas.

 

Leer en Acento.com:


Caso del padre Johnny: una fiscalía a favor del acusado y en contra de las víctimas

Joven narra padre Johnny la violaba valiéndose de su condición de patrono