SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Cinco millones de pesos pagaron a los miembros de una red de sicarios integrada por exmilitares y deportados para secuestrar y luego asesinar al empresario Richard Bolívar Santana Santos, cuyo cadáver fue encontrado en una finca ubicada en Villa Altagracia el pasado 8 de enero, según consta en la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público.
Indica que el imputado Cristian Rodríguez Sosa se trasladó a Santiago para recibir el dinero en un bulto.
En el documento se establece que Rodríguez Sosa fue contratado por el expolicía Gabriel Lesta (Papo) para buscar ese dinero en el Parque del Monumento, en Santiago, donde se juntó con un hombre no identificado de estatura baja y con canas.
El imputado indica en su interrogatorio que conoció a Gabriel Lesta hace tres años en Hainamosa. Afirmó que éste estaba vinculado al narcotráfico.
Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Altagracia fijó para el viernes conocer la medida de coerción a Cristian Rodríguez Sosa por su vinculación en el caso.
El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva.
El empresario Santana Santos fue secuestrado y posteriormente asesinado por sus captores.
Por el caso guardan prisión Rafael Ricardo Espinal Abreu, Gabriel Elías Lesta (Papo), Armando Soto Hernández, España Contreras (Ramón), Daniela de los Santos y César Alexander Féliz (Pablo), cumplirán la decisión judicial en las cárceles hombres y mujeres de Anamuya, en la provincia La Altagracia.
El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores, secuestro, robo, asesinato por encargo y de lavado de activos.
El cadáver del empresario, de 45 años, fue encontrado en una finca el viernes 9 de enero, en Villa Altagracia. Había sido secuestrado en el parqueo de un restaurante en la autovía del Este, el 10 de diciembre del 2020.
El cuerpo de Richard Bolívar Santana fue encontrado sepultado en una finca de Villa Altagracia
La Policía Nacional informó que identificó a un grupo supuestamente dedicado al secuestro, sicariato y tumbe de sustancias narcóticas, como responsable de mantener en cautiverio al empresario Richard Bolívar Santana Santos que luego le quitaron la vida y enterraron su cuerpo en una finca de Villa Altagracia.
Los detenidos son Gabriel Elías Lesta Reyes Leta, Papo, Poli y/o El Grande, Armando Soto Hernández; España Contreras (Ramón); Rafael Ricardo Espinal Abreu, en tanto que otros seis hombres son buscados por los policías.
Fuente: PRENSA XTREMA RD / Noticias.do
Santana Santos fue raptado junto a una mujer que no fue identificada por las autoridades.
El pasado jueves 7 de enero, miembros de DICRIM y la unidad canina, en compañía del Ministerio Público, se trasladaron a una finca ubicada en el kilómetro 40 de La autopista Duarte, guiados por Armando Soto Hernández, en cuya zona boscosa se procedió a una excavación donde se desenterró un cuerpo el cual se pudo determinar que correspondía a Richard Bolívar Santana Santos.
Además, se encontró en unos de sus bolsillos una cédula de identidad y electoral a su nombre, según el médico patólogo, tenía de 10 a 8 días sepultado.
”Estamos a la espera de los exámenes más profundos por parte del Instituto Nacional de Patología Forense”, precisa el informe de la Policía.
Responsabilidad individual
Precisa la institución que, Gabriel Elías había sido identificado mediante los análisis de videos como unos de los actores materiales de los raptos de los ciudadanos antes mencionados.
Y que este declaró que ciertamente en la fecha indicada participó en el rapto de las personas antes citadas, a quienes condujeron a una finca ubicada en el kilómetro 29 de la autopista Duarte.
Armando Soto estaba siendo buscado por su participación en el caso y manifestó a los investigadores que él es el administrador de la finca donde fueron llevadas ambas personas.
España (Ramón) dice la Policía que es la persona encargada de custodiar y velar por la finca Cabrilla 20, ubicada en Pedro Brand.
Villa Altagracia
Al ser cuestionado admitió que el jueves 10 de diciembre 2020, como en otras ocasiones, el grupo delictivo llegó con un hombre y una mujer, identificando a Gabriel Elías como uno de los que llegó ese día, manifestando que recibió las armas y pertrechos militares y de cuerpos de seguridad, ocupándosele un fusil de fabricación húngara con su cargador y 14 cápsulas, además de un juego de esposas niqueladas.
En la casa de la hija de éste, ubicada en Villa Altagracia, mediante allanamiento junto al Ministerio Público se ocupó una maleta con siete chalecos antibalas, seis con insignias de la DNCD y uno del A-2; un revólver, nueve gorras con insignias de la DNCD, un pasamontaña, un juego de esposas, un teléfono satelital y una escopeta calibre 12mm.
Rafael Ricardo, al ser detenido, se le ocuparon dos pistolas, ambas sin documentos, una yipeta y un carnet de sargento del Ejército a su nombre, presumiblemente falsificado.