El ruido se mide en decibeles. En el caso de las zonas residenciales, se permite la misma media de 60 dBA, sin embargo en horarios nocturnos, comprendidos entre 9:00 pm y 7:00 am solo se permitirán ruidos no mayores a 50 dBA, con el fin de salvaguardar el descanso de los ciudadanos.
Como resultado de las operaciones se realizaron ocupaciones de equipos y citaciones a los responsables de la contaminación sónica
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) desarrolla un programa de operativos contra la contaminación sónica y atmosférica, con la citación de decenas de propietarios de negocios de bebidas alcohólicas y la ocupación de cientos de equipos de sonido y otros objetos.
La medida busca someter al cumplimiento de la ley 287-04 a la administración de colmados, colmadones, billares, automóviles con equipos de altos decibeles y tiendas de licores de las conocidas como drinks, cuyos responsables violan las disposiciones medioambientales, de uso del espacio público, así como el horario del toque de queda.
El más reciente fue el realizado este 13 de febrero pasado y se llevó a cabo junto a la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) y con el apoyo de agentes de la Policía Nacional que apoyan las labores de esa dependencia especializada del Ministerio Público.
Durante el operativo, coordinado por el magistrado Francisco Contreras Núñez, titular de la Proedemaren, las autoridades fiscalizaron los negocios Colmado Santiago, Fefelo Liquor Store, Mr. Grille Restaurant, La Santa Lounge, Euforia Bar Restaurant, Harrison de Mora Baber Shop, Dial, Cofé Bar & Lounge y Opux Lounge Restaurant.