Santo Domingo Oeste.- Los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y el cabildo de Santo Domingo Oeste en la Escuela Básica San Martín en el sector de Villa Verde, de poco han servido para sus residentes, ya que con las recientes lluvias el problema ha resurgido en niveles exponenciales.
En un recorrido hecho por reporteros, se pudo constatar que las aguas volvieron a ocupar su lugar, tanto en la parte trasera de la escuela como en la cancha de baloncesto que está al lado, lo que ha convertido toda la zona en una mezcla de laguna y fango, por la falta de una solución eficaz en el drenaje.
“Así no se va a resolver nada, eso es trabajar en balde para salir del paso y nosotros no queremos eso. Mañana vuelve y llueve y esa misma agua se apoza como lo está ahora mismo. Ellos prometieron hacer el drenaje de la escuela y no lo han hecho. Lo de la cancha vinieron, la secaron y dijeron que se resolvió el problema, pero con la lluvia de esta semana volvió a llenarse la laguna”, denunció Matías Guillén “Upa”, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Verde.
La gravedad del problema en el drenaje “pica y se extiende”, pues afecta a una gran parte de los residentes del sector que viven en la zona baja, cercana a la cañada, quienes, explicó el líder comunitario, con un chubasco es suficiente para que todo se inunde.
Peligro para los estudiantes
La negativa de los padres de enviar a sus hijos a recibir docencia en el plantel, es entendible. Según cuenta Francisca Encarnación, presidente de la Asociación de Padres de la Escuela, es un riesgo para la salud de los niños, ya que el pozo séptico está tapado y vierte sus aguas residuales en todo el plantel.
“La primera área que se llena es el comedor; cuando llega la luz y se prende la bomba para los baños, esa agua empieza a salir”, indicó Encarnación con visible inconformidad.
“Por esa razón nosotros los padres y la comunidad decidimos cerrar la escuela, porque no vamos a exponer nuestros niños a más enfermedades y bacterias”, aseguró la joven, mientras mostraba los lugares de la escuela, donde un personal de Obras Públicas trataba en vano de hacer bajar el nivel de inundación.
Servicios básicos no existen. La queja colectiva en los sectores Villa Verde, La Ciénaga y La Zona de Expansión en Santo Domingo Oeste, es el arreglo de las calles, la recogida de la basura y la falta de energía eléctrica que se prolonga hasta por 20 horas, según denunciaron.
Los residentes explicaron que deben salir con fundas atadas en los zapatos, para evitar enlodarse en las calles y que el alcalde Francisco Peña, tarda hasta 2 semanas en pasar el camión recolector de basura. Exigieron al cabildo de Santo Domingo Oeste ser más activo en esas zonas, ya que ellos son dominicanos, no haitianos, como el alcalde dijo en declaraciones pasadas.
En La Ciénaga, la situación está tensa, pues los residentes advirtieron que se lanzarán a las calles a protestar y romperán los medidores de energía, pues solo están recibiendo entre tres y 4 horas al día.