Tras la muerte de Trujillo, El Men viajó a Cuba, donde se entrenó militarmente y estudió economía política. A su regreso, se integró inmediatamente a su puesto de trabajo político en el movimiento obrero. Al producirse la Guerra de Abril de 1965, convertida en Guerra Patria luego de la intervención yanqui, el militante revolucionario y dirigente obrero se integró a las fuerzas combatientes.
SANTO DOMINGO, R.D.(DL/ED).- Falleció a los 91 años de edad el excombatiente de la insurrección cívico militar de abril de 1965, Jorge Puello Soriano (El Men). Su cuerpo sin vida fue hallado alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado en su residencia del sector San Carlos, por vecinos que se preocuparon al no verlo en las primeras horas del día como era costumbre.
Una señora que se identificó como Gladys Palferis dice fue quien dio la voz de alerta a los vecinos alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado y luego de romper la puerta hallaron el cuerpo del guerrillero tendido en su cama.
Al mediodía de hoy el cadáver de El Men aún permanecía en su residencia, adonde acudió el empresario Pepín Corripio tras enterarse de su fallecimiento y se ofreció a cubrir los gastos del velatorio en la Funeraria Blandido. Sin embargo, algunos vecinos prefieren que sea en la residencia.
Corripio manifestó que El Men era un hombre íntegro que siempre se mantenía apegado a sus ideales y que eran amigos desde pequeños.
Jorge Puello Soriano (El Men) ingresó a la lucha social en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a través del sindicato de zapateros. Pero es con la llegada al país del Movimiento Popular Dominicano (MPD), cuando salta hacia la militancia partidaria.
Desde esos lejanos años, bajo la orientación Máximo López Molina y los hermanos Ramos Peguero ingresa al MPD, que llegó al país, cuando los remanentes de Trujillo no habían salido, bajo la consigna de: “Resistencia interna o Trujillo para siempre”.
Los restos de El Men serán velados a partir de las 7 de la noche de este sábado en la Funeraria Blandino de La Abraham Lincoln y su entierro será el domingo a las 4 de la tarde en el cementerio de la Máximo Gómez.
Quié era este legendario combatiente que conocíamos con el apodo de El Men
Este legendario luchador nació en una cuna muy humilde el 10 de julio del año 1926. Su niñez, su adolescencia y su juventud transcurrieron en barrios capitalinos, como San Carlos, donde residía, y otros aledaños, en los cuales trabajaba, asistía a la escuela o se movilizaba de alguna manera buscando la sobrevivencia.
Vivió en carne propia el terror de la dictadura trujillista, incluyendo desapariciones y crímenes inenarrables, lo que definitivamente influyó en el desarrollo de una personalidad rebelde, radical y comprometida con absoluta consecuencia en la lucha por la libertad y la justicia.
Su vivencia en las fábricas, donde laboraba como obrero zapatero lo llevaron a delinear su personalidad y su determinación de lucha y de defensa de la clase obrera. Eso lo llevó a la militancia sindical activa, llegando a ser dirigente del histórico sindicato de zapateros del Distrito Nacional, hoy desaparecido.
Paralelamente a su trabajo como zapatero, asistía a la escuela. Durante el bachillerato asistía a la tanda nocturna, pues tenía que trabajar durante el día. No logró hacerse bachiller.
Cuando cursó el tercer año de la educación secundaria tuvo que abandonar los estudios. Pero ya no sólo trabajaba, sino que estaba envuelto en el movimiento sindical a través de dirigentes obreros tan emblemáticos como el desaparecido y asesinado Raúl Cabrera.
El primer apodo que recibió entre familiares y amigos del barrio fue “El Lebranche”, debido a sus habilidades y desenvolvimiento en la cotidianidad de un barrio pobre donde sobrevivir honestamente es un gran desafío. El sobre nombre de “El Men” le sería puesto más tarde por los obreros azucareros de origen “cocolo” en el Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís.
El inquieto zapatero no estaba ajeno a la lucha que se gestaba contra el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, dueño de todo y de todos, que tiranizó el país por más de 31 años. “El hijo de Doña Nina” o “El Nieto de Tomás Puello”, como a veces se identifica Jorge Puello, vivía “patio con patio” con los hermanos Ramos Peguero y sus padres, los señores Chino Ramos Rojas y Colombina Peguero, decididos y firmes antritrujillistas.
El 20 de febrero del año 1956 los hermanos Ramos Peguero se encontraban entre los fundadores del Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.)
De alguna manera, “El Lebranche” estaba conectado en la lucha contra Batista y contra Trujillo. Por eso tan pronto llegó al país un núcleo de los fundadores del Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.), que levantó la tesis de “Lucha interna o Trujillo siempre”, Jorge Puello no vaciló en integrarse a ese proceso de lucha abierta contra una de las más sanguinarias tiranías de América Latina, que no enfrentaba manifestaciones callejeras desde la década de los ´40.
Tras la muerte de Trujillo, El Men viajó a Cuba, donde se entrenó militarmente y estudió economía política. A su regreso, se integró inmediatamente a su puesto de trabajo político en el movimiento obrero. Al producirse la Guerra de Abril de 1965, convertida en Guerra Patria luego de la intervención yanqui, el militante revolucionario y dirigente obrero se integró a las fuerzas combatientes.
Dentro del MPD ocupó varios cargos, entre ellos el de Secretario General.
Fue encarcelado en varias ocasiones por razones políticas, muchas de estas acusado de varios delitos, entre ellos un atraco al Banco Popular Dominicano, donde él era quien “manejaba el yip”. Y resultó que el dirigente emepedeísta nunca aprendió a manejar un vehículo de motor que no fuera una “vespa” (motocicleta)..
Compartió su experiencia y su vivencia de lucha, en la guerra, en las cárceles, en eventos nacionales e internacionales con otros emblemáticos combatientes revolucionarios dominicanos de varias generaciones
El legendario dirigente comunista recibió numerosos reconocimientos de parte de organizaciones obreras, campesinas, revolucionarias, patrióticas, de defensa de los derechos humanos, de pobladores, etcétera, en diferentes lugares, como Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Moca y San Pedro de Macorís.
En la República Dominicana es imposible hablar de la lucha del pueblo durante los últimos 55 años sin hablar de Jorge Puello Soriano (El Men), ejemplo de firmeza, de compromiso y de resistencia.