LOS HAITISES, SAMANA.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, realizó un recorrido por el Parque Nacional Los Haitises y zonas adyacentes con la finalidad de inspeccionar el área que será intervenida para su rescate.
Durante el recorrido, el funcionario se reunió con los campesinos del paraje Los Limones y sus cercanías, para dialogar sobre las medidas estudiadas para salvaguardar los recursos naturales de esta importante área protegida;los comunitarios mostraron su interés de colaborar en este proceso.
En el encuentro se acordó validar con la comunidad los censos realizados, y trabajar con las organizaciones sociales establecidas en el entorno a fin de obtener un levantamiento más preciso y justo.
Luego, el Ministro, acompañado del vice ministro de áreas protegidas, Daneris Santana, el Director del Jardín Botánico, Ricardo Garcia y el Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), General Valerio Garcia recorrió otras comunidades como Pilancón, Laguna Cristal, Los Manglares del Bajo Yuna, entre otras.
El ministro aclaró que cada comunidad tiene condiciones y situaciones particulares y diferentes. “Cada una de las comunidades y provincias que abarca el parque tendrán diferentes modos de abordaje, por eso nos estamos reuniendo con dirigentes políticos, asociaciones comunitarias, grupos ecologistas y cada una de las personas que se podrían ver afectadas por el proceso de normalización del Parque Nacional de Los Haitises”, indicó.
El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente como una Reserva Forestal de 208 kms2 de extensión mediante la Ley No.244 del 10 de enero del año 1968 como “Zona Vedada Los Haitises”.
Posteriormente en 1978 la Ley No.409 crea el Parque Nacional Los Haitises. En 1992 se ampliaron sus límites hasta 1,600 km2, actualmente con una extensión de 600.82 km2 incorporado el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 del 18 de agosto del 2000, y confirmada en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04.
Los Haitises constituyen una región de extraordinario valor ambiental y recreativo, de característica geológica singular, en donde su fauna y flora están representadas por numerosas especies, entre las cuales hay endémicas. El paisaje que imprimen los mogotes y cayos, unidos a la parte litoral, constituyen paisajes de extraordinaria belleza escénica, son sólo partes, de los atractivos de esta área protegida.
Los recursos históricos y culturales de la raza taina, representados en numerosas cavernas, y sus extensos paisajes costeros en donde priman los manglares, son otros de los atractivos de este Parque Nacional, de singular importancia para la República Dominicana. El bosque húmedo, a los cuales se llega por numerosas ensenadas, entre cayos, mogotes y esculpidas riberas de manglares, son otros de los espectáculos de la biodiversidad y belleza que adornan a los Haitises.