SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz planteó la conveniencia de concertar acuerdos con las alcaldías del país, como forma de hacer posible el eje que establece el deporte como un derecho de todos.
El licenciado Díaz lo planteó durante un encuentro este martes 21 de enero con alcaldes de las provincias Barahona, La Vega, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, la Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Elías Piña, Valverde y otras, a los que les explicó su Plan para el Desarrollo del Deporte, el cual contiene tres ejes: un Pacto Nacional del Deporte; el Deporte como derecho de todos; y el Deporte como marca país.
Explicó que la concertación del MIDEREC con las alcaldías busca establecer la coordinación para la restauración de instalaciones deportivas de sus respectivas jurisdicciones, con el respaldo de otras instituciones y del sector privado, planteamiento que fue recibido con aplausos de los síndicos presentes.
Indicó que su plan puesto en marcha de restaurar 100 canchas en 100 días en el gran Santo Domingo y 30 en las provincias de todo el país, ha permitido la rehabilitación de 168 de esas instalaciones, de las cuales 34 son producto del involucramiento de otras instituciones, en especial del sector privado.
“La idea que tenemos es rescatar las instalaciones y comprometernos a darles sostenimiento. En esa parte es necesaria la integración de la sociedad organizada de las comunidades, como son clubes, asociaciones deportivas y las juntas de vecinos”, explicó el ministro Díaz, quien estuvo acompañado de la viceministra de Instalaciones Deportivas, ingeniera Vernice Páez.
Señaló que pronto se hará la coordinación con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el alcalde de Azua Rafael Hidalgo, para determinar el complemento que necesitan los diferentes ayuntamientos para hacer el rescate de sus obras, puesto que unos tienen más posibilidades que otros para hacer cosas.
Entre los alcaldes presentes se cuentan a Kelvin Cruz, de La Vega; Hanoi Sánchez, de San Juan de la Maguana; Nelson “Chacho” Landestoy, de Baní; Hipólito Valenzuela, de Pedro Santana, Elías Piña; Alberto Polanco, de Laguna Salada, Valverde; y Noel “Tavito” Suberbí, de Barahona; Altagracia Taveras, Licey al Medio; Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este, entre otros.