PEDRO BRAND, SANTO DOMINGO.– El presidente Danilo Medina garantizó un cambio de vida sin precedentes a los militares dominicanos. Reconoció que son servidores de la Patria que merecen junto a sus familiares vivir con dignidad. Para ello anunció medidas que materializarán ese cambio de vida a los miembros de las Fuerzas Armadas.
“El Gobierno está decidido a cuidar a quienes lo protegen”, proclamó. El jefe de Estado les prometió que de ahora en adelante los beneficios serán por méritos y trabajo.
Les anunció la implementación de un plan de viviendas dirigido a oficiales subalternos y alistados activos. 298 militares y sus familias podrán adquirir viviendas. “En concreto se trata de 203 casas y 68 apartamentos dentro del proyecto Prado de la Caña. Y 27 apartamentos más dentro del proyecto Colinas del Arroyo”, dijo.
“Para entregarlos se realizará un sorteo, entre aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que apliquen de acuerdo a criterios de mérito. También trayectoria y años de servicios”, añadió. Manifestó que lo 298 apartamentos serán el inicio del plan de vivienda que iniciará de inmediato. Aseguró que quienes resulten beneficiarios del sorteo van a recibir su vivienda totalmente gratis. “De manera que de antemano felicitamos a los agraciados”.
Dijo que es la primera entrega de un plan de viviendas. En el futuro se buscarán nuevos proyectos d viviendas en condiciones accesibles. Esto para garantizar un techo digno para los hombres de los cuerpos castrenses y sus familiares.
“Para empezar, el año que viene consignaremos un fondo de 100 millones de pesos. Con ello se garantizará que los militares saquen sus viviendas bajo el modelo de fideicomiso. Con ello vivirán en una vivienda digna, dentro de una comunidad digna. “De la misma forma que están viviendo hoy miles de familias trabajadoras en todo el país”, dijo.
Danilo Medina habló ante la plana mayor del Ministerio de Defensa. Ante oficiales y alistados en la Comandancia General del Ejército.
En el Campamento 16 de Agosto. Fue en el acto de anuncio de aumento salarial a miembros de cuerpos armados. De igual modo, la entrega de un hogar para militares retirados adultos mayores.
Danilo Medina les explicó cómo funciona el fideicomiso. Puntualizó que en sociedad con el sector privado hay un fideicomiso público-privado llamado Ciudad Juan Bosch. Citó los proyectos de Santo Domingo y Santiago de Ciudad Juan Bosch. En ambos proyectos se construirán 35 mil viviendas.
“¿Cuál es la ayuda que van a recibir? Para la adquisición de la vivienda, en ese fideicomiso el Estado le regala a quien va adquirir la vivienda, un bono”. Este bono es equivalente al valor de la tierra y al valor del ITBIS, un valor de entre 8 a 12%.
A ellos les garantizó que les facilitarán los 150 ó 200 mil para que completen el inicial. “Con este plan todos los años estaremos entregando 500 nuevas viviendas para los soldados”. Danilo Medina dijo que con este paquete de medidas está haciendo lo que ha hecho en otras instituciones. Manifestó que todavía no se ha medido el impacto para los militares ser afiliados del SENASA.
Indicó que ya están terminados y esperando a sus futuros dueños.
Anunció aumento de salario que irá desde un 75% hasta 122% para los militares. Dijo que en el día de hoy un total de 298 militares y sus familiares podrán adquirir una vivienda. Lo harán a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Pocas tareas son tan importantes como las que ustedes llevan a cabo”, dijo. Explicó que hace mucho tiempo que merecían que sus condiciones fueran dignificadas. Manifestó que seguirá cambiando aquello que no funciona y orientando a la transparencia. También dignificando la vida de los militares y establecer un sistema de incentivos. Dijo que los progresos de los soldados se harán conforme a los méritos obtenidos.
Antes, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem había hecho anuncios. Entre ellos un aumento salarial que se aplicará a partir de este mes. De igual modo el traspaso de más de 100 mil afiliados y familiares al Seguro Nacional de Salud. El aumento de salario impactará en la mejoría de vida de 52,737 miembros activos de las Fuerzas Armadas.
Se aplicarán por rangos, para marineros y rasos, hasta sargentos, será de un 45%, para sargentos mayores un 30%, oficiales subalternos, un 20%. Para mayores, capitanes de corbeta, tenientes coroneles y capitanes de fragata, un 15%. Coroneles y capitanes de navío de 23 mil 500 pesos a 41,371 pesos.