Las unidades del departamento perteneciente al Ministerio de Interior tienen también instrucción de incautar las armas blancas y de fuego que son exhibidas por civiles que acuden a esos lugares de diversión, dice una nota de prensa.
Igualmente verifican que los parroquianos que acuden a colmados y colmadones a ingerir bebidas alcohólicas no impidan el libre paso de peatones con mesas y sillas ni ningún otro objeto que obstruya las calles y aceras.
“Es importante para el Ministerio controlar el ruido molestoso de los colmados y colmadones que alteran la paz y la tranquilidad de nuestros barrios, de nuestros vecinos, porque no podemos vivir como chivos sin ley”, expresó el ministro Carlos Amarante Baret.
Dijo que muchos de esos establecimientos, lo mismo que discotecas y los llamados drinks que no se ajustan a las normas del Ministerio ni de las leyes que procuran una sana convivencia.
“Hemos dado instrucciones al COBA, que es el órgano nuestro que trabaja generalmente en la noche, para que se note su presencia en nuestros barrios y podamos tener un mayor control de los escándalos y de los negocios que quieren estar como chivos sin ley alterando la tranquilidad nocturna de nuestros vecinos, y hay un decreto que indica a qué hora deben cerrar esos negocios”, agregó.
Afirmó que el COBA, junto a los alcaldes y las comandancias locales controlarán la producción de ruidos en las distintas demarcaciones, y garantizó que “se notará el cambio en los próximos días”.
Estas instrucciones comenzaron a ser implementadas de inmediato con operativos realizados desde el viernes en Manganagua, Los Praditos, en el Distrito Nacional, y en Santo Domingo Norte, incluyendo a La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Barrio Nuevo y la carretera vieja de Sabana Perdida, entre otros.
En estos lugares fueron inspeccionados decenas de establecimientos nocturnos donde fue verificada la presencia de menores y la exhibición de armas blancas y de fuego. Las brigadas fueron coordinadas y acompañadas por el director ejecutivo del COBA, José Rafael Bueno Ureña.
Respeto a las mujeres
Amarante Baret informó que Interior y Policía también trabajará en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, porque “tenemos que reconocer, que hay muchos hombres machistas que abusan del género femenino”.
Estimó que en el país hay unos índices de feminicidios vergonzosos, una situación que hay que cambiar, “pero eso no se hace con un discurso; hay que sentarse con esos hombres, explicarles y crearles consciencia de que las mujeres no son un objeto de su propiedad”.
Dijo que se impartirán charlas “no a las mujeres, sino a los hombres machistas”, coordinadas con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y la Policía Nacional, para concienciarlos”.