LA HABANA, CUBA.– Falleció esta madrugada de un infarto fulminante el sacerdote jesuita Jorge Cela Carvajal. El antropólogo cultural al momento de su deceso se desempeñaba como presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL). El padre Cela tenía 79 años de edad y 61 de ellos lo había dedicado a la vida religiosa en la Compañía de Jesús.

Jorge Cela vivió más de 30 años entre los barrios de Los Guandules y Guachupita insertado entre los pobres. Optó por defender la dignidad de los indefensos y siempre fueron su preocupación, tanto religiosa como profesional.

El sacerdote estaba residiendo en La Habana desde hace unos años.

Algunos datos biográficos

Jorge nació en La Habana en 1941. Estudió en el Colegio Belén terminando en 1959, año del triunfo de la revolución en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana. Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió la filosofía en Alcalá de Henares. Hizo el primer año de magisterio en Belen Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Estudió teología en Regis College, Toronto, siendo ordenado en 1970 en San Juan, Puerto Rico. Obtuvo la maestría en Antropología en la Universidad de Illinois y un Diploma en Pastoral para el Desarrollo en Lumen Vitae, Bruselas.

De 1973 a 2003 vivió en una comunidad inserta y trabajó en las parroquias de Guachupita y Guandules en Santo Domingo. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Seminario Santo Tomás de Aquino y el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Dirigió la ONG Ciudad Alternativa (1988-1992) y el Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, S.J. (1993-2003). Fue Director de la revista Estudios Sociales y Coordinador del Sector Social en la Asistencia de América Latina Septentrional.

En 2003 fue nombrado Director de Fe y Alegría Dominicana y luego Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría. Desde 2010 era Superior de la Región de Cuba.

Entre sus publicaciones están: La Otra Cara de la Pobreza, Gestión Participativa y La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana.

 

Comunicación del padre Martín Lenk sj,;provincial de Las Antillas

Queridos compañeros falleció esta madrugada en la ciudad de La Habana el padre Jorge Cela. Todo indica infarto fulminante. Hace una semana había regresado de Santo Domingo y estaba haciendo la cuarentena en su comunidad.

No se trata de coronavirus, recientemente le había hecho dos PCR y todo estaba bien. En el día de ayer el padre David Pantaleón conversó con él un par de veces por teléfono planificando unas reuniones. Su cuarto estaba ordenado. Sobre la mesa se veía que había estado trabajando en algunos documentos. Le llamó a las 3:50 am esta madrugada diciéndole que se sentía muy mal. Lo encontraron recostado y como dormido. Así falleció.

Jorge tenía 79 años de edad, 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de sacerdote.

Con dolor y consuelo damos gracias a Dios por su vida de entrega y amor.

El entierro será hoy mismo en La Habana. Más tarde se darán los detalles.

Que el Señor lo reciba en su alegría y su gloria. Recordémosle de una forma especial en la Eucaristía de hoy primer domingo de adviento, en el cual esperamos la llegada del Señor.

Algunas reacciones ante su muerte

Ahora Jorge Cela nos acompaña con una presencia que traspasa el tiempo y la distancia. Gracias amigo por tu hermosa e inspiradora entrega de amor y servicio. Supiste sembrar… (Mario Serrano Marte)

El padre Jorge Cela un referente moral, familiar, de justicia y Defensa de varias generaciones en barrios de zona norte del Distrito Nacional, (en especial de Guachupita) líder espiritual y social de las poblaciones marginadas, un gran hombre un gran ser humano. (Jonathan Pérez González)

Qué pena!!! Fue una gran inspiración para mí! Su trabajo, su misión y su saber hacer fue impresionante! Qué vida tan plena y tan inspiradora la de Jorge Cela! DEP! (Valeria Méndez de Vigo)

Dios ha llamado a su hijo a compartir el gran banquete de su reino. Descansa en paz nuestro querido Jorge. Falleció esta madrugada, se presume un infarto. Sus restos y funeral serán expuestos en Cuba, donde residía y luego hoy mismo su entierro. Hasta luego amigo, orientador, formador y defensor de los derechos humanos. (Digna Féliz)

Que el Señor lo lleve al lugar de los/as justos/as. Jorge Cela sj, servidor a tiempo completo, que viviste siempre las bieneaventuranzas, que viviste siempre en la luz y que fuiste un faro para tantos/as otros/as, ahora parte a la Casa Celestial, al disfrute pleno del Reino, el constribuiste para que desde aquí pudiésemos construir. Gratitud y Memoria eterna Padre Jorge Cela. (Ramonita García)

Mi maestro arquetipo se despide del mundo, en este 2020 que me marca para siempre. Ser extraordinario, árbol milenario inolvidable, de cuya sombra nunca saldré. (Alejandro Abreu)

Su legado esta con nosotros. Su mirada nos ilumina el camino. Sus enseñanzas nos inspiran y comprometen. Nos duele su partida. Dios lo llamo para que desde donde esté nos siga iluminando. (Guadalupe Valdez)

Que triste noticia. Jorge Cela gran ser humano y maestro de toda la vida. Gracias por enseñarnos a tantos con tu gran amor y humildad. Siempre estarás en nosotros. Inmensas gracias por tu vida. Mi eterno abrazo. (Elsa Aquino)

Nos quedamos con sus aprendizajes significativos, su rebeldía por las injusticias sociales y siempre ese espiritu de lucha de que es posible transformar la realidad si nos unimos alrededor los objetivos comunes que tenemos. Gloria eterna para un gran ser humano, tu legado es inmenso querido Jorge Cela.(Argentina Gutiérrez Lorenzo)

Lamentable la pérdida de Jorge, fue ese pastor cercano, siempre crítico y que nos ayudó a entender que el evangelio se vive en el barrio y que la realidad debemos transformarla. Aprendí mucho de él en el periódico Encuentro cuando él era párroco de Domingo Savio y con el apoyo a Ediciones Populares. Luego en Ciudad Alternativa fue otro gran aprendizaje de vida. Su aporte siempre será importante en la vida de todos los que trabajamos con él. Paz a su alma. (Tony Arias Gil)

Que manera de recibir este día. Que noticia tan triste. El día se torna gris desde ya. En paz descanse el padre, amigo, guía y consejero. Dios te bendiga eternamente Jorge Cela. (Carlos Rey Rey Gil)

Duele!(Miguelina Ramírez Kelly)