NUEVA YORK, EUA (AFP).- Una pintura del siglo XVII, expoliada por los nazis en 1936, fue devuelta por la justicia de Estados Unidos a los herederos de un comerciante de arte judío alemán exiliado en Canadá, anunció el miércoles la Fundación Max e Iris Stern.
La pintura «Young Man as Bacchus», del retratista holandés Jan Franse Verzijl (1599-1647), fue incautada por el FBI a la galería de arte Luigi Caretto de Turín, Italia, que la había enviado para la venta en la feria de arte Spring Masters de Nueva York en mayo de 2015.
La galería italiana ha «dado muestras de una gran generosidad renunciando voluntaria y gentilmente a su derecho de propiedad sobre la obra» en las negociaciones con el FBI, dijo la fundación en un comunicado.
El retrato del siglo XVII del maestro holandés Jan Franse Verzijl es el decimo sexto lienzo recuperado por la Fundación Max e Iris Stern
Este es el décimo sexto lienzo recuperado por la fundación, en la que también están involucradas la Universidad McGill de Montreal y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Estas instituciones son herederas de Max Stern, un alemán de origen judío (1904-1987), antiguo propietario de una importante galería de arte en Düsseldorf, expulsado de la academia de Bellas Artes del Reich y forzado por los nazis en 1937 a vender más de 400 cuadros, que huyó después a Inglaterra y posteriormente a Canadá.
Max Stern fundó luego la galería Dominion en Montreal, durante mucho tiempo una de las más prestigiosos de Canadá.
La restitución de la pintura se realizó en una ceremonia este miércoles en el Museum of Jewish Heritage de Nueva York, en virtud de una decisión histórica de la justicia de Estados Unidos en 2007 en otro caso relacionado con Stern.