Estados Unidos ha ordenado movilizar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a la península coreana. Esta muestra de fuerza responde a las pruebas de misiles del régimen de Kim Jong-un.
WASHINGTON, EE.UU.(ERC/EFE/DPA/AFP).- El Pentágono confirmó este sábado (8.4.2017) que el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, había ordenado movilizar al portaaviones USS Carl Vinson, de la clase Nimitz, y a toda su flota de ataque hacia aguas cercanas a la península coreana. Esta muestra de fuerza de Estados Unidos responde al reciente ensayo del líder norcoreano, Kim Jong-un, con un misil de medio alcance.
No es raro que Estados Unidos realice despliegue de portaaviones de propulsión nuclear para exhibir su músculo militar. El USS Carl Vinson, bajo el control de la Tercera Flota, asignada a la zona del Pacífico Oriental, suspendió una visita a Australia y se volverá a dirigir hacia Corea del Norte, donde ya estuvo desplegado hace un mes para participar en las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur realizan anualmente.
El cambio de rumbo del USS Carl Vinson se da justo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se reuniera en Florida con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos discutieran la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín. Algunos analistas interpretan el reciente ataque de Estados Unidos a una base aérea siria como una advertencia para Corea del Norte.
Sobre el lanzamiento de 59 misiles contra el aeródromo de Shayrat, ubicado en la ciudad siria de Homs, el «hombre fuerte” de Pyongyang, Kim Jong-un, dijo que «es una clara e imperdonable agresión contra un Estado soberano que nosotros condenamos de manera enérgica”. El líder norcoreano acotó: «Nuestra decisión de fortalecer nuestro poder militar para responder a los ataques de fuerza es la elección correcta”.
Por otro lado, Washington y Tokio volvieron a reafirmar su cooperación en el conflicto por el programa misilístico y atómico de Corea del Norte, durante una comunicación telefónica del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente Trump. En el marco de la llamada de 45 minutos ambos subrayaron la importancia de una estrecha coordinación, declaró el jefe de Gobierno japonés frente a los medios locales. (ERC/EFE/DPA/AFP)