/ Imagen: Fuente externa
Los riesgos derivados de la polarización en las conversaciones digitales han provocado que algunas compañías evolucionen de las tensiones del ‘green washing’, hablar mucho y hacer poco, a las del ‘green hushing’, silenciar gran parte de las acciones de sostenibilidad por miedo al impacto que tengan en la conversación.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos años, la polarización en las conversaciones digitales en Iberoamérica ha crecido cerca de un 40%, según el informe ‘The Hidden Drug’ de LLYC.
Además, este análisis, que está basado en más de 600 millones de mensajes en redes sociales, muestra cómo el crecimiento de posturas extremas genera riesgos como la erosión de la confianza. De hecho, incluso los temas más simples pueden transformarse en objetos de debate.
El temor a la cancelación
En este contexto, el miedo a ser cancelado o expuesto a críticas de comunidades polarizadas ha impactado en la comunicación de la sostenibilidad empresarial.
Aunque las compañías deben implementar acciones sostenibles debido a su relevancia en la inversión, muchas prefieren no publicitar estas prácticas.
A pesar de contar con estrategias auténticas y tangibles, las empresas eligen ejecutar sin exponer su reputación, ya que temen acusaciones o controversias. Sin embargo, no comunicar también puede representar un riesgo en sí mismo.
Importancia de la reputación
Por esta razón, según Teresa Rey, directora de Marketing Solutions para Panamá y República Dominicana, “Hacer pero no contar implica no comprender que la reputación se construye también sobre percepciones, y una comunicación honesta y atractiva es clave para que los esfuerzos de sostenibilidad rindan en el ámbito reputacional”.
Claves para comunicar
Finalmente, LLYC propone tres claves para enfrentar el ‘green hushing’ y comunicar de manera eficaz las estrategias de sostenibilidad:
- Decisiones basadas en datos: En primer lugar, las nuevas tecnologías, como el Big Data, permiten identificar las conversaciones más relevantes y medir la polarización. Esto es crucial para construir una estrategia de comunicación más sólida.
- Creatividad audaz: No obstante, no basta con simplemente comunicar lo que se hace. Las empresas, por tanto, deben innovar en sus mensajes y ser audaces para conectar con sus audiencias.
- Antifragilidad en la gestión de riesgos: Por último, no es suficiente reaccionar ante los riesgos, es necesario anticiparse. De este modo, se deben imaginar escenarios futuros y actuar de forma proactiva para convertir impactos negativos en positivos a medio plazo.
#alcarrizosnews #sostenibilidadempresarial #greenhushing #cancelacióndigital #responsabilidadsocial #comunicaciónempresarial #sostenibilidad #empresasverdes
Ultimas noticias
LLYC analiza el impacto de la polarización global
LLYC presenta un análisis detallado del impacto de polarización global en la sociedad y las empresas.
Conciertos gratis Megaparranda Navideña alegran el país
Los conciertos gratis Megaparranda Navideña traen música, cenas navideñas y alegría a cada rincón del país.
La noche polar en Barrow, fenómeno que atrae curiosidad
La noche polar en Barrow cautiva por su singularidad y las maravillas de su oscuro paisaje.