NUEVA YORK, EE.UU. (EN).– Se encuentra preso desde miércoles en una cárcel de Nueva York, el embajador alterno de República Dominicana ante la Organización de Estados Unidos (ONU), Francis Lorenzo, involucrado en un escándalo de soborno por 500 mil dólares. El diplomático dominicano fue involucrado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York en un expediente contra el expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, John W. Ashe.
Francis Lorenzo, de 48 años de edad, se declaró culpable ante una corte federal de Manhattan por seis cargos, entre los que se incluye conspiración, soborno, lavado de dinero y evasión fiscal.
Una fuente ligada a la Cancillería dominicana, aclaró que Lorenzo fue detenido porque no disfrutaba de inmunidad diplomática, ya que en su condición de ciudadano estadounidense no estuvo acreditado oficialmente.
Un equipo diplomático prepara un informe sobre el caso, que sería llevado al presidente Danilo Medina para su ponderación.
Ayer en la mañana en la Cancillería nadie quiso, de manera oficial, referirse al tema. Cuando se destapó el escándalo la Misión Permanente del país ante la ONU emitió un comunicado en el que destaca que Lorenzo viene desempeñando su cargo de manera eficiente y en correspondencia con los lineamientos trazados por el Estado dominicano.
Lorenzo ostenta el cargo desde el 2004. Antes de sus funciones en la ONU, era un empresario, que trabajó en varias ciudades del mundo, incluyendo Nueva York.
El expediente señala que el dinero envuelto en la extorsión fue facilitado por tres de los acusados, Ng, Jeff C. Yin y el dominicano Francis Lorenzo, en un esfuerzo por construir un centro de conferencias de las Naciones Unidas en Macao, China, que desarrolla el multimillonario chino Ng Lap Seng (David Ng)”.
La Fiscalía calcula la fortuna de Ng en 1,800 millones de dólares, obtenidos principalmente a través de desarrollos inmobiliarios en Macao, y también acusa a Ashe de haberse embolsado 800,000 dólares de parte de los empresarios chinos para apoyar sus intereses en la ONU y en Antigua y Barbuda.
Considerado como uno de los diplomáticos con más arraigos con que cuenta el país en la ONU, Lorenzo es además, el punto focal de la delegación dominicana a cargo de los trabajos y las iniciativas relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).