SANTO DOMINGO, R.D. (EFE).- El Ministerio Público y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J2) investigan a 18 personas involucradas en la comercialización de armas de fuego ilegales y que estafaban a personas, garantizandoles su ingreso en las filas militares.
A través de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo y la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, el Ministerio Público y el J2 ha estado vigilando a un hombre que, haciéndose pasar por general del Ejército Dominicano, vendía armas de manera ilegal.
Además y hacía creer a sus clientes que los ingresaban como militares en las Fuerzas Armadas, asignándoles falsos rangos y asignándolos a un supuesto servicio, informó hoy la Procuraduría General en un comunicado.
La estructura habría sido creada por José del Carmen Ramírez Rodríguez, (El General) junto a su hijo Robert Alexander Ramírez Bautista, quien fingía ser capitán de la Fuerza Aérea Dominicana, y su compañera sentimental, Cristina Rosario del Orbe, a quien le asignaron el falso rango de teniente.
En el transcurso de la investigación se ha establecido que, por cada arma, la estructura cobraba entre 40,000 y 200,000 pesos; además ofrecían a sus clientes el ingreso en las Fuerzas Armadas para que las portaran de manera legal, por lo que les pedían llenar el formulario de ingreso, también falsificado, y luego los enviaban a pasar por los estudios médicos correspondientes.
Para entregarles los falsos carnés que los acreditaban como miembros de la institución, eran conducidos a la Base Aérea de San Isidro, donde un sargento de la institución les colaboraba para dar veracidad al ingreso.
La fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, explicó que para obtener las pruebas pertinentes se han realizado seis allanamientos en las últimas horas, donde se han incautado carnés falsos de la Fuerzas Armadas, armas de fuego, dinero en efectivo, entre otras cosas.
«Los resultados que hemos obtenido hasta el momento son fruto de meses en trabajo conjunto con el J2. Debemos precisar que es una investigación que aún está en proceso por lo que hay ciertos elementos que no podemos revelar para no contaminarla, pero seguiremos trabajando hasta que las tres personas identificadas como cabecillas y los demás implicados en esta red sean sometidos a la justicia», aseguró Diná Llaverías.
Durante las indagatorias se ha establecido que en el caso hay personas que fueron estafadas por «El General», que fingía tener grandes influencias, haciéndose pasar por seguridad del presidente de la República y simulaba tener relaciones cercanas con fiscales.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo estar agradecido por la colaboración del Ministerio Público en esta investigación conjunta, que permitió la detención de los miembros de la estructura.
«Las Fuerzas Armadas están pendientes de las personas que fingen ser militares como en este caso y de otros exmiembros que se hacen pasar por activos. Todos pueden estar seguros de que los perseguiremos y serán sometidos a la justicia», precisó Paulino Sem.
Los detenidos son interrogados y, posteriormente, la Fiscalía de Santo Domingo solicitará medida de coerción contra las personas que considere conforman el entramado de esta estructura delictiva. EFE