Redactarán y enviarán un comunicado para que cobren lo que cobraban antes del aumento, si deciden no obtemperar, serán sancionados.
SANTO DOMINGO. El director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, OTTT, anunció que a partir de este lunes esa institución gubernamental comenzará a sancionar a los choferes y rutas que han dispuesto aumentos en los precios en el pasaje, las sanciones incluyen la cancelación de rutas en caso de no obtemperar la disposición de que en un plazo de 24 a 48 horas los dejen sin efecto.
Héctor Mojica dijo que la OTTT ha podido confirmar que ciertamente se han producido incrementos en el transporte de pasajeros en algunas rutas, lo que, según afirma el funcionario, resulta inaceptable para las autoridades gubernamentales.
Mojica agregó que en primer lugar se le enviará una comunicación a los conductores y rutas que han aplicado dichos aumentos para que en un plazo de 24 a 48 horas los dejen sin efecto.
Sostuvo que la disposición del Gobierno de suspender el subsidio fue una medida correcta porque está comprobado que no estaba llegando donde debía llegar.
“Ahora el siguiente paso es hacerle saber a las centrales del transporte cuáles son las asociaciones de que dependen ellos, y en los lugares donde se han producido los aumentos del precio del pasaje, entonces tienen 24 a 48 horas y en lo inmediato, porque la resolución que emitiremos en la OTTT es de aplicación inmediata, tienen que desistir de esa situación que han creado”, advirtió.
Agregó que una de las rutas donde se han aplicado aumentos de precios del pasaje más abusivo es la que cubre desde Haina hasta Santo Domingo y viceversa, la cual está considerada como una ruta de transporte urbano.
Explicó que por eso, tanto los cuerpos de supervisores de la OTTT, como los agentes de la Amet están identificando esas rutas, y a partir de este lunes se comenzará actuar, y no se descarta la cancelación del permiso de explotación de las mismas.
El funcionario recordó que todavía unos 14 mil carros que se usan en el transporte de pasajeros tanto en el gran Santo Domingo, como en Santiago y en menor cantidad en San Francisco de Macorís reciben el gas licuado de petróleo subsidiado, por lo que con ellos se será más rígido aún.