ANDRÉS, Boca Chica. Los Camioneros de Boca Chica, que en la mañana de este lunes iniciaron un paro en el puerto Multimodal Caucedo y Puerto de Andrés, decidieron levantar la protesta al finalizar la tarde, sin llegar a ningún acuerdo con la empresa que maneja la carga de asfalto.
De acuerdo con José Luis Arias, secretario de Organización del Sindicato de Choferes de Furgones y Afines del Municipio de Boca Chica, el paro se originó para exigir a la empresa Alba Sánchez que permita que los patanistas participen en el transporte de la carga.
El paro fue levantado a las 5:30 de la tarde, luego de recibir una orden del presidente de Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santo. Fenatrado también detuvo sus unidades en otros puntos del país.
Desde las 10 de la mañana de este lunes, a los puertos Multimodal Caucedo y Puerto de Andrés no entraba ni salía una patana, luego que los choferes bloquearon las entradas como forma de protesta.
Arias manifestó que no descarta que mañana martes se vuelva a producir la misma acción, con lo que buscan que la empresa que maneja la carga del AC-30 o asfalto, les dé participación a los camioneros de Boca Chica y de Yaguate, en San Cristóbal.
De acuerdo con los choferes, cada 15 días una barcaza cargada con asfalto se ancla en el puerto de Andrés y desde allí cargan el material utilizando transporte de otras demarcaciones, ignorando a los transportistas de Boca Chica. Explicaron que lo mismo pasa en Yaguate donde se carga el material agregado al asfalto y que desde ambos lugares el destino final es Santiago de los Caballeros.
A pesar de la intervención del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), los patanistas apostaron sus unidades en las entradas de los puertos y no dejaron que se movilizarán las mercancías de exportación e importación por esos lugares.
Reporteros de Diario Libre intentaron conversar con los representantes de la empresa Alba Sánchez, pero no fue posible ya que nunca se presentaron al lugar de la protesta.
Los empresarios que manejan las exportaciones e importaciones en el país, alegan que existe una sentencia que le permite transportar sus mercancías utilizando sus unidades, mientras que los camioneros advierten que es monopolio el accionar de los empresarios ya que, son los dueños del transporte, de la carga, del personal que descarga en los puertos y de toda las operaciones, sin permitir que los trabajadores sindicalizados se ganen la vida.