«Brasil tiene interés y voluntad en este esfuerzo colectivo para llegar a mercados asiáticos y aprovechar el ferrocarril», anunció el coordinador de Asuntos Económicos de Sudamérica de la Cancillería brasileña, Joao Carlos Parkinson de Castro
«Este es un tremendo proyecto. Ahora resta definir objetivos de inversión para la construcción de este proyecto», agregó.
Bomba suscribió junto al ministro boliviano Milton Claros un memorándum de entendimiento para consolidar el Corredor Bioceánico de Integración, acto que se realizó en la Cancillería y al que asistió el presidente Evo Morales.
«Estamos convencidos que el ‘tren bioceánico’ entre Brasil, Bolivia y Perú será el Canal de Panamá del siglo XXI», destacó el mandatario.
La vía férrea que unirá el Atlántico con el Pacífico comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano tras pasar por Bolivia.
Bolivia apuesta fuerte por esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar.
El trazado incluiría Santos-Campo Grande (Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su coste se calcula en nada menos que 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico hecho por Bolivia.
El proyecto del «tren bioceánico» del presidente Morales fue presentado hace un año al viceministro alemán Bomba en la primera visita de este a La Paz, acompañado de empresarios germanos.
Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos que ahora salen del país a través de puertos del norte de Chile. Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen por Arica.
El «tren bioceánico» también podría beneficiar a otros países porque la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el océano Pacífico.
En la reunión de La Paz no participó el vicepresidente de Perú y ministro de Transporte, Martín Vizcarra, quien atiende la situación de emergencia en su país por inundaciones, por lo que fue representado por su jefe de gabinete, Carlos Estremadoyro.