SANTO DOMINGO, R.D.– Unas 163 mil 500 quejas y reclamos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) han sido recibidas y tramitadas por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) durante los 16 años de vigencia que tiene el sistema.
En este trayecto, la DIDA registra que ha proporcionado más de 8 millones 34 mil orientaciones, de las que más de 64 mil personas han requerido asesoría sobre sus derechos a coberturas médicas.
Los detalles están contenidos en un discurso pronunciado por Nélsida Marmolejos, titular de la DIDA , durante la celebración de la Semana de la Seguridad Social, que concluye hoy domingo, con motivo de haber cumplido el 9 de este mes 16 años de la promulgación de la Ley de Seguridad Social (87-01).
En su exposición, Marmolejos cita cosas que aún afectan, tales como que la falta de información propicia muchas negaciones de derechos; se limita la validez del exequátur de un médico para prescribirle a un afiliado, existencia de un Plan de Servicio de Salud excluyente y se continúen los cobros indebidos para el ingreso.