Debido a los torrenciales aguaceros caídos en la provincia de Puerto Plata se han producido desbordamiento de ríos y cañadas. Hay tres personas desaparecidas y comunidades aisladas.
PUERTO PLATA, RD.- Las inundaciones regresaron a esta provincia de Puerto Plata debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, anegando inclusive el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, lo que provocó la suspensión momentánea de las actividades en esa terminal.
Debido a las torrenciales precipitaciones que se extendieron de forma ininterrumpida por más de cinco horas, las calles, avenidas y carreteras resultaron anegadas por las aguas desbordadas de ríos, arroyos y cañadas, afluentes que también causaron inundaciones urbanas de viviendas y establecimientos comerciales.
Wascar García, director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, explicó que las precipitaciones se registran desde el pasado martes, pero que fue desde las 2:00 de la tarde de ayer cuando se intensificaron.
García detalló que dentro de las medidas que están tomando se encuentran “orientación a la población, alertando a las personas a retirarse de la cercanía de los ríos, arroyos, cañadas y lugares vulnerables a deslizamientos de tierra y algunas personas que viven en lugares vulnerables han sido trasladados a casa de amigos y familiares”.
Residentes en zonas vulnerables de Puerto Plata han sido trasladados a casa de amigos y familiares a causa de las fuertes lluvias que desde ayer se registran en esa provincia causando inundaciones urbanas en la mayoría de barrios y en el aeropuerto.
Mientras que decenas de ciudadanos criticaron que desde finales del pasado mes de noviembre, las autoridades gubernamentales solo realizaron consabidos show mediáticos incluyendo visita del presidente de la República, Danilo Medina, pero que no se hizo nada en esta provincia para remediar mínimamente cualquier nuevo problema con la ocurrencia de grandes lluvias y avenidas de agua que anegaron poblados, predios agrícolas y ganaderos, además de infraestructuras viales.