PARIS, FRANCIA. Se llama Mélanie Ségard, tiene 21 años y nació con un cromosoma extra. Un hecho que ha determinado su vida, su relación con las personas que le rodean y la visión que el resto de la sociedad tiene de ella desde su nacimiento, pero que no le va a impedir presentar el tiempo en la televisión francesa el próximo 27 de marzo. Ségard se convertirá así en la primera metereóloga de su país con síndrome de Down.
Del hito podrán ser testigos todos los telespectadores de France 2, el canal público, y BFMTV. Ségard lo hará durante un sólo día en el contexto de una campaña de concienciación sobre la visibilidad las personas con síndrome de Down. El objetivo, además de cumplir el sueño de la joven, es motivar a la sociedad a repensar sus aptitudes y habilidades, desmitificando prejucios y ofreciendo una mirada realista sobre los discapacitados. Y qué mejor modo de hacerlo que en la TV.
La historia de Ségard y su pequeño idilio con la televisión y la metereología se remonta a un vídeo en su página personal de Facebook. En él, invitaba a todos sus seguidores a darle a «like» y a compartirlo, aspirando a superar los 100.000 likes, una forma, a priori, de conseguir la atención del informativo de una televisión local. La iniciativa rápidamente fue más allá, y a día de hoy acumula 3.000.000 de visionados y 148.000 likes.
Detrás de Ségard ha estado UNAPEI, una asociación francesa sin ánimo de lucro con el objetivo de ayudar a los niños con discapacidades. UNAPEI ha coordinado la campaña (y con anterioridad muchas otras) con la finalidad de dar visibilidad a las personas discapacitadas, generalmente «invisibilizadas» tanto dentro del mercado laboral como de los espacios de representación mediáticos. Como los informativos. De ahí que, para ellos, haya sido una estupenda noticia que el canal público nacional haya dado espacio a Ségard.
«Soy diferente, pero quiero demostrar a todo el mundo que también puedo hacer cosas», explica la joven en su vídeo. El pequeño viral francés ha traspasado fronteras, ha sido recogido por medios de todo el mundo y se inserta ahora en una pequeña pero progresiva tendencia televisiva de dar espacio a personas discapacitadas, en otro ejemplo de cómo las campañas en Facebook son capaces de permear la esfera pública.
El año pasado, por ejemplo, dos ex-atletas de Special Olympics, los Juegos Olímpicos no profesionales dedicados a personas intelectualmente discapacitadas, cubrieron el evento veraniego para una televisión local de Denver. Ambos, como antiguos participantes, eran también personas discapacitadas. Se trató de un hecho histórico en la televisión local estadounidense, del mismo modo que el de Ségard constituirá un hito en Francia. Nunca antes el presentador del tiempo había tenido síndrome de Down.
«Esto es lo que hice. Soy una chica del tiempo», añadía orgullosa después, en una nueva entrada, en la que incluye un vídeo con su intervención.
Casualmente, Ségard entró en antena seis días después del Día Internacional de las Personas con síndrome de Down, y un par de años después de que Francia censurara un anuncio dirigido a madres que hubieran abortado en el que se resaltaba la vida feliz de las personas nacidas con síndrome de Down.
“La movilización espontánea de la opinión pública a favor de Mélanie da esperanza a miles de personas con discapacidad, que todavía muchas veces permanecen invisibles”, declaró Unapei.