SANTO DOMINGO, RD (EC).- La audiencia preliminar donde se conocía la solicitud de apertura a juicio contra el sindicalista Arsenio Quevedo, el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís y otros imputados de sicariato fue recesada para el 3 de marzo a las 10:00 a.m.La decisión fue tomada por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional luego del inicio de lectura de la acusación por parte del Ministerio Público contra los imputados por sicariato y lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles subsidiados por el Gobierno a la Unión Nacional De Transportistas Afines (Unatrafin).
El fiscal actuante en el caso, David Ruiz confió en que en un tiempo razonable se dará apertura a juicio de fondo y los imputados serán condenados a 30 años de prisión. “La defensa no tiene manera de refutar las pruebas contundentes que hemos incluido en la acusación”, manifestó Ruiz.
Durante la audiencia preliminar de ayer, el Ministerio Público leyó unas 70 páginas de la acusación, la cual consta de unas 108 páginas en total. Faltan por presentar todas las pruebas materiales y audiovisuales. En la próxima audiencia el Ministerio Público concluirá con su acusación. Le tocará el turno a los acusadores civiles y posteriormente a cada imputado le toca establecer sus medios de defensa.
La defensa de Quevedo presentó dos incidentes, incluyendo una solicitud de aplazamiento, los cuales fueron rechazados por el Séptimo Juzgado de la Instrucción presidido por Kenya Romero. Junto a Quevedo y De los Santos Solís también están imputados por el caso el exsargento de la Policía, Amaury Cabrera Martínez, el exmayor Cristino Batista Roa y Danilo Octavio Reynoso. En las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, choferes de varios sindicatos, principalmente de Fenatrano, reclamaron condena contra los imputados.
De los Santos Solís y Quevedo cumplen un año de prisión preventiva. El primero es imputado por presuntamente estar vinculado a la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier. Mientras que Quevedo además de sicariato, también es acusado de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles y de ser el cabecilla del grupo criminal.