La Alcaldía Municipal de Los Alcarrizos, finalizó la Semana de la Salud de la Mujer, realizando un vasto operativo contra el cáncer de mama, en el que fueron examinadas unas 500 mujeres de diferentes barrios de la demarcación.
La jornada médica, concluida este viernes y que contó con más de una docena de galenos especialistas del Colegio Médico Dominicano, del Instituto Oncológico Dominicano y el hospital Vinicio Calventi, se inició a las 8:30 de la mañana con el registro de las mujeres, que fueron atendidas en varios cubículos habilitados para la ocasión en la sede central de la institución edilicia y a las que se les entregaron medicamentos gratis y materiales educativos.
Mery Hernández, Secretaria general del gremio, le hizo un ferviente llamado a las mujeres dominicanas y especialmente a las de éste municipio, para que modifiquen sus hábitos alimentarios, ya que según afirmó, el 30 o 40% del cáncer tiene que ver de la forma como se alimentan, ya que esta enfermedad no es una patología que viene de un día para otro, sino que se incuba en el organismo por la irregularidad de una buena alimentación.
Esta jornada fue realizada previo a la realización de cuatro charlas, en la iglesia San Antonio de Padua, del sector Alcarrizos Viejo y en los templos de Los Mormones, ubicada en los barrios El nazareno, la Piña y la Unión, de esta demarcación
Las charlas estuvieron a cargo de la especialista, Mery Hernández, quien disertó sobre el tema de la nutrición, sostuvo que es de vital importancia en la mujer tener un buen hábito alimenticio, al igual que una nutrición balanceada, equilibrada.
De su lado, Ana Jennifer Concepción, quien manejó el tema del “Estrés”, sostuvo que una vida muy agitada, puede producir alteraciones tanto físicas como psicológicas, como las mujeres que padecen el cáncer de mama.
Mientras que Cinty Berroa, desarrolló “La Prevención”, la cual señaló, la importancia de toda mujer de 35 a 80 años hacerse un examen a tiempo, para poder evitar el avance de ese terrible mal, ya que según dijo, si se detecta a tiempo, hay mucha posibilidad de evitar la muerte.
Las pruebas que se utilizaron para la detección, diagnóstico y control, fueron varias y entre ellas, cabe destacar: mamografías, ecografías, IRM, tomografía axilar computarizada, exploración con TEP y más.
De acuerdo a Lenia Cabrera, encargada del Departamento de Bienestar Social del cabildo local, este tipo de evento es una innovación en el país, gracias a la disposición del alcalde Junior Santos y coordinada por la vice alcaldesa Paula Cruz de León, ya que es el primer ayuntamiento que dedica una semana a la salud de la mujer, para prevenir y orientar a las féminas contra el cáncer de mama.
A estos operativos acudieron mujeres de los barrios La Piña, Juana Saltitopa, Las Mercedes, Savica, Gran Poder de Dios, Villa Progreso Los Alcarrizos, Invi, Obras Públicas, Chavón y otros sectores adyacentes del municipio de Los Alcarrizos.