Fuente: El Nacional
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una sola estación de combustibles vinculada al entramado fraudulento de la red desarticulada en la Operación Coral 5G supuestamente vendió a los cuerpos Especializados de Seguridad Turística (CESTUR) y de Seguridad Presidencial (CUSEP) 706 millones 414 mil 113 pesos por concepto de tickets de gasolina.
Hasta el momento el Ministerio Público ha identificado cuatro contrataciones realizadas del 2019 al 2021, en las que el imputado César Félix Ramos Ovalle, a través de su empresa Estación de Combustibles La Marina, fue beneficiado con licitaciones para suplir tickets de combustibles, los cuales no fueron entregados.
Esta gasolinera, ocupada por el MP el miércoles, está ubicada en la avenida España. / Jorge González
Los contratos identificados favorecen al imputado con 29 millones 200 mil pesos a través de dicha estación, a sabiendas de que se trataba de un desfalco al Estado.
Según las informaciones obtenidas hasta el momento, en el transcurso de la investigación, el imputado César Félix Ramos Ovalle, a través de su empresa Estación de Combustibles La Marina, replicó el modus operandi anteriormente en distintas instituciones castrenses, llegando a obtener múltiples adjudicaciones identificadas hasta el momento.
Obtuvo las siguientes adjudicaciones:
De igual forma este imputado realizó siete operaciones de aperturas de instrumentos financieros por un monto de $60,601,023.09.
Es preciso resaltar que el 47.99% de los recursos fueron movilizados en los años 2013 al 2016. En el año 2013 registra un flujo de efectivo y una baja operatividad, en solo 170 operaciones movilizó $731,530,321.50. Aunque este tipo de empresa maneja mucho efectivo por el tipo de actividad económica que realiza, en este período hubo una tendencia de monto muy elevado que sale del perfil transaccional de la empresa.
En el mes de febrero realizó 13 operaciones, de las cuales 11 suman un monto de 646 millones 385 mil 385 pesos. Otro punto que llama la atención de la Estación de Servicios La Marina SRL, es que registra cinco inmuebles en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por un monto de $90,103,549.68.
El Ministerio Público depositó el viernes la solicitud de medida de coerción para los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G, para quienes pidió 18 meses de prisión preventiva y la declaración del caso como de tramitación compleja.
Dicha empresa aparece como titular de los inmuebles: apartamento 10-S, en el condominio Torre San Rafael, en la calle cesar Nicolás Penson 80, sector Gascue, Distrito Nacional, amparado en el certificado de título 0100063243, con una superficie de 562.44 metros cuadrados.
Coerción
El tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este domingo a partir de las 10:00 de la mañana la solicitud de medida de coerción a los imputados del Caso Coral 5 G. El Ministerio Público depositó este viernes la solicitud de medida de coerción en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, entres otros.
#alcarrizosnews #justicia #coral5g #casocoral #corrupcion #cuesp #cusep #militares #generales