SANTO DOMINGO. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general Juan Manuel Méndez informó que las últimas lluvias caídas en todo el territorio nacional provocaron el desplazamiento de 885 personas, afectaron a 117 viviendas y dejaron a siete comunidades incomunicadas.
Las viviendas afectadas están en Jaibón, Laguna Salada de la provincia Valverde, Azua y San Pedro de Macorís.
Asimismo, Méndez García reveló que las comunidades que están incomunicadas están entre el municipio de San José de Los Llanos y el municipio de Quisqueya debido a la crecida de las Lagunas de Las Jaguas.
Esta es la parte donde más agua ha caído en las últimas 24 horas=, “pero la Defensa Civil, trabaja para auxiliar a los afectados. Mientras los Comedores Económicos ya están supliendo alimentos cocidos a los damnificados.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas trabaja “en estos momentos para restablecer la comunicación entre las comunidades afectadas”.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se mantienen 14 provincias en alerta verde y 8 en amarillas por posibles inundaciones rurales ocasionadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el informe del COE, los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán durante el día y la noche de hoy, “ya que las condiciones del tiempo seguirán bajo la incidencia de la vaguada que está generando humedad e inestabilidad en gran parte del territorio nacional.
Las provincias que están en alerta amarilla son Puerto Plata, Santiago, Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Azua y Barahona. En tanto, figuran entre las provincias en alerta verde, La Vega, Espaillat, Moseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Monte Cristi, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y Peravia. Asimismo, el organismo de socorro informó que se descontinuó la alerta verde para la costa atlántica desde la Isla Saona hasta Manzanillo y se mantiene los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas. La brigada continúa su incidencia en el país, esta mantendrá una masa de aire que cubre todo el territorio nacional con suficiente humedad o inestabilidad para seguir provocando lluvias con tormentas eléctricas con aisladas ráfagas de viento en gran parte del país.