En la tarde del sábado salió a la luz la Operación Coral con unos 27 allanamientos en distintas partes del país. Una de las operaciones por corrupción administrativa más recientes que lleva a cabo el Ministerio Público.
Han sido apresados hasta el momento cinco miembros de la red de corrupción: El exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión de Medina, Adan Cáceres Silvestre, La pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez y su hijo, el pastor Tanner Antonio Flete Guzmán; el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza y Raúl A. Girón Jiménez.
Pero, ¿quiénes son? ¿Qué es lo que se sabe de ellos? Un entramado de militares y policías:
Adan Benoni Cáceres Silvestre
En el año 2011, Adan Benoni Cáceres Silvestre era sólo coronel y miembro del equipo de oficiales del vicealmirante Sigfrido Pared Pérez en la Dirección General de Migración desde 2009 hasta el 2011.
Fue en allí donde ascendió a la seguridad del expresidente de la República Danilo Medina y en el tiempo, empezó a dirigir el Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, desde 2012 hasta el 2020, y continúa como jefe se seguridad del exmandatario.
El general, en esos 8 años de gobierno del exmandatario Medina, manejó instituciones y entes de las Fuerzas Armadas.
Luedo de la salida del poder de expresidente Medina, salió a relucir que el mayor general Adan Cáceres junto a la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, poseen bienes inmobiliarios y empresas millonarias que no tienen como demostrar el origen, de acuerdo con un reportaje de Nuria Investigación Periodística, publicado el 18 de julio de 2020.
A Cáceres le pertenece una gigantesca empresa avícola en Monte Plata, de acuerdo con la periodista Nuria, además, era propietario de varias casas en el residencial Colinas del Oeste, valorados en aproximadamente 40 millones de pesos.
El alto general posee una inmensa granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada 2014, una fundación sin fines de lucro dedicada al desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.
Además, se revelan más datos que atribuyen al mayor Cáceres otras propiedades, además de las residencias de lujo que posee su amiga, la pastora Rossy.
De acuerdo con Nuria Piera, Rossy Guzmán Sánchez tiene diversos bienes y compañías a su nombre. Había comprado nueve de diez solares en Colinas del Oeste, con un metraje total de 4,000 metros cuadrados, valorados en al menos RD$40 millones de pesos.
Las empresas a nombre de la pastora, según explicó la periodista Nuria Piera, son diez: Leo Llaves creada en 2011, Inverosa, 2012; Liga Deportiva Mega Team MT, 2013; Shalom Tierra de Paz que es la iglesia antes mencionada en 2014; Karat Sala de Belleza, 2014; Único Real Estate e inversiones, empresa con la cual realiza el negocio de bienes raíces en 2015; Hacienda Kelman, Meljo Comercial, Optumos, 2017; la más reciente, Construcción RMG, 2020.
Rafael Núñez De Aza
Considerado como el cerebro financiero del entramado corrupto organizado por Adán Cáceres
De Aza ingresó a la Policía Nacional el 01 de marzo del 2007 y desde ese momento fue designado por Adán Cáceres quien era el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y lo nombró como encargado del Departamento Financiero de ese órgano con un salario de 70 mil pesos.
En adicción a las funciones anteriores, el coronel Rafael Núñez se desempeñaba como gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Cestur.
De Aza, es allegado al general Adan Cáceres Silvestre. actualmente es teniente coronel de la Policía Nacional.
1 Comentario
Enviar un comentario
ULTIMAS NOTICIAS
LLYC analiza el impacto de la polarización global
LLYC presenta un análisis detallado del impacto de polarización global en la sociedad y las empresas.
Conciertos gratis Megaparranda Navideña alegran el país
Los conciertos gratis Megaparranda Navideña traen música, cenas navideñas y alegría a cada rincón del país.
La noche polar en Barrow, fenómeno que atrae curiosidad
La noche polar en Barrow cautiva por su singularidad y las maravillas de su oscuro paisaje.
el señor haga su obra