Ante el secuestro de religiosos, los obispos de Haití exigen el cierre de todas las escuelas, universidades e instituciones católicas del país
PUERTO PRINCIPE, Haití (JUNO7).- Este domingo, integrantes de la banda armada “400 Mawozo” secuestraron a 7 religiosos ya otras tres personas que los acompañaban a la ceremonia de toma de posesión del padre Jean Anel Joseph como párroco de Galette Chambon. Esta situación ha provocado la indignación de los obispos de la Conferencia Episcopal de Haití que, en protesta, exigen el cierre de todas las escuelas congregacionales, presbíteros, universidades y todas las demás instituciones católicas del país.
“Nos indigna y repugna saber que unos bandidos secuestraron a 4 sacerdotes de la comunidad de Saint Jacques, a saber, el padre Evens Joseph, el padre Jean Anel Joseph, el padre Michel Briand (francés), el padre Jean Nicaisse Milien, el padre Joël Thomas; un sacerdote de la arquidiócesis de Cap-Haitien, el padre Hugues Baptiste; dos monjas Sor Anne Marie Dorcelus (de Santa Teresa) y Sor Agnès Bordeau (una francesa de la comunidad de Providence); la madre del padre Jean Anel Joseph, Madame Oxane Dorcelus, su hermana Lovely Joseph y su padrino Welder Joly ”, leemos en una nota publicada por la Conferencia Episcopal de Haití el martes 13 de abril.
En esta nota firmada por una decena de sacerdotes entre los que se encuentran el cardenal Chbly Langlois, monseñor Launay SATURNE, monseñor Yves Marie PÉAN y monseñor Pierre André DUMAS, los obispos, indignados, denuncian y condenan con el máximo rigor este secuestro y recuerdan que desde hace varios años el fenómeno de el secuestro está muy extendido en el país. ”La impunidad refuerza la inseguridad. Los bandidos hacen la ley y actúan sin temor a ser arrestados algún día. Dada la gravedad de la situación, los bandidos parecen tener más poder que el estado y la policía ” , señalan los obispos en esta nota.
Nos indigna y repugna saber que unos bandidos secuestraron a 4 sacerdotes de la comunidad de Saint Jacques
“No debemos quedarnos de brazos cruzados y ver a los bandidos asesinar, violar y secuestrar a nuestros hermanos y hermanas. Hemos llegado a una encrucijada en la que es imperativo que todos nos ensuciemos las manos para un mañana mejor ”, escriben estos obispos que llaman a la unión e invitan a la gente a la oración para sacar al país de este estancamiento.
En este sentido, la Conferencia Episcopal de Haití pide el cierre de todas las escuelas, universidades e instituciones de la Iglesia Católica en todo el país durante la jornada del jueves 15 de abril de 2021. También anuncian la celebración de una misa al mediodía en todos las iglesias del país. La de Puerto Príncipe tendrá lugar, con todos los obispos, en la iglesia de Saint Pierre en Pétion-Ville. ”En este día 15 de abril, pedimos que todas las campanas del país suenen exactamente al mediodía”,
“Pedimos a todos los sacerdotes, a todos los consagrados y a todos los agentes de pastoral que acompañen al pueblo de Dios en la esperanza, como nos ha aconsejado el Papa Francisco.
ULTIMAS NOTICIAS
Festival Cine Dominicano NY da apertura a la convocatoria
Abierta la convocatoria para el Festival Cine Dominicano NY hasta el 23 de julio de 2025, con nuevas secciones.
Operativos migratorios en Mata Mosquito tras marcha en Friusa
Luego de la marcha a Friusa, las autoridades intensifican operativos migratorios en Mata Mosquito.
La Bachata de Biónico arrasa en Festival de Cine Fine Arts
La Bachata de Biónico, dirigida por Yoel Morales, cautiva en el Festival de Cine Fine Arts.
0 comentarios