Luisa de Peña está en medio de un conflicto en los tribunales de la República Dominicana. A pesar de ello, el presidente Luis Abinader la coloca a dirigir una comisión. El primer defensor de la ética y de hacer lo correcto, se presta para semejante aberración.
¡Qué país nos gastamos!
SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La señora Luisa Genoveva de Peña Díaz, cuestionada directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, ha sido escogida por el gobierno de Luis Abinader para presidir la Comisión Oficial, que se encargará de la ceremonia protocolar del traslado de los restos inmortales del patriota Gregorio Urbano Gilbert al Panteón Nacional.
La señora Peña Díaz fue la directora de Museos Nacionales del 2004 al 2008, durante la gestión de José Rafael Lantigua en el ministerio de Cultura. Hay fuertes denuncias que la responsabilizan de la desaparición del Museo Nacional de Historia.
La señora Luisa de Peña Díaz fue llevada ante los tribunales por la Federación de Fundaciones Patrióticas entre otras cosas porque: “el 13 de noviembre de 2017, Luisa Peña junto a un grupo de personas pertenecientes a la Federación de Fundaciones Patrióticas, decidieron disolver la Fundación y traspasar todo el patrimonio del museo a una denominada Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana”.
Aseguró que esto viola el decreto de Poder Ejecutivo que dispone el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana como propiedad de la Federación de Fundaciones Patrióticas, bajo la supervisión del Estado.
Dio que la administración de dicho museo ha hecho un manejo no claro de los fondos, mientras los monumentos que están a su cargo muestran un total descuido. “El MMRD maneja un presupuesto de RD$40 millones y privatizaron los servicios de ese monumento, que es por demás público”, adujo.
La Federación de Fundaciones Patrióticas formaría, según este decreto, el Patronato del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Sociedad de Amigos del Museo.
ARTÍCULO 1.-Se crea el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana cuya sede está ubicada en la calle Arzobispo Nouel No.210, de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, el cual tendrá a su cargo la recopilación, organización, catalogación, preservación, investigación, difusión y exposición de los bienes del patrimonio tangible e intangible de la nación, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, sus antecedentes y consecuencias.
En el siguiente artículo, el decreto establece quién es el propietario del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana:
ARTÍCULO 2.-La Federación de Fundaciones Patrióticas, incorporada mediante la Resolución No.0003, de fecha 18 de enero de 2007, de la Procuraduría General de la República, es la propietaria física, gestora y administradora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, teniendo a su cargo la formación de todas las instituciones y asociaciones que sirvan para coadyuvar con la labor de preservación de la memoria histórica a través del citado museo, así como sus estatutos orgánicos, entre los cuales se encuentra el Patronato del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Sociedad Amigos del Museo, sin que ello sea limitativo.
Una juramentación vergonzosa y anti ética
El gobierno de Luis Abinader acaba de juramentar a la directora Luisa de Peña…Publicado por Jose Bujosa Mieses en Jueves, 11 de febrero de 2021