La Dirección de Area de Salud VIII es la responsable en materia de salud de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand
LOS ALCARRIZOS, SD.– El Ministerio de Salud Pública para ser más efectivo, tiene dividido el territorio nacional en áreas de salud. En cada una de ellas hay una dirección. La Dirección de Area de Salud VIII cubre una demarcación territorial que incluye dos municipios: Los Alcarrizos y Pedro Brand. Sus habitantes padecen, además del dengue, la malaria, la diabetes y la hipertensión, los problemas respiratorios se suman a la principal demanda de atención de salud.
De acuerdo a la directora del Área VIII de Salud, Emiliana Peña, la malaria, el dengue, la diabetes y la hipertensión arterial, son actualmente los problemas de salud que mayor incidencia presentan en Los Alcarrizos y en Pedro Brand.
Este cúmulo de enfermedades sumado al impacto del coronavirus hace de esos sectores zonas vulnerables, sobre todo porque en su gran mayoría viven en un alto nivel de pobreza.
Tenemos un distrito municipal como Palmarejo que le llega una vez a la semana. Eso hace que las personas tengan que almacenar el agua.
El almacenaje del agua es el principal foco de contaminación y proliferación para el dengue y la malaria. “Tenemos una zona vulnerable para malaria y para el dengue por las condiciones en que las personas tienen que almacenar el agua. O sea, el agua llega ocasionalmente a la población, le llega dos veces a la semana. Tenemos un distrito municipal como Palmarejo que le llega una vez a la semana. Eso hace que las personas tengan que almacenar el agua. Por lo tanto, el almacenaje favorece la proliferación del vector del mosquito”, indicó Peña.
Fuente: Diario Libre