SANTO DOMINGO (DL).– El Ministerio de Salud recomendó hoy la población adoptar medidas preventivas con la finalidad de evitar problemas de salud, debido a los cambios bruscos de temperatura registrados en el país y que permanecerán durante las próximas horas, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En ese sentido, a través de una nota de prensa, el organismo de salud recomendó que ante las altas temperaturas, las personas tomen abundantes líquidos, especialmente agua, incluso cuando no se tiene sed. También comer ligero en base a frutas y vegetales y evitar comidas abundantes y muy pesadas.
Es conveniente que la población general reduzca el consumo alimentos calientes, tales como sancocho, cocidos, asopaos, sopas, entre otros; al tiempo que evita exceso de sal o azúcares, así como el consumo de bebidas alcohólicas.
Próximo al fin de semana se pronostica que seguirán presentes los factores que mantendrán inestables las condiciones atmosféricas, por lo que en ocasiones la temperatura tendrá una baja y aumentará la presencia de humedad, pero las altas temperaturas serán predominantes, según informa ONAMET.
Ante la ola de calor, el Ministerio de Salud exhorta a tener especial cuidado con bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas o discapacidad motora y mental.
Recomienda, además, el uso de ropas ligeras, sueltas y colores claros; no exponerse al sol frente a las altas temperaturas y tomar suficientes líquidos, sobre todo agua.
Indica que los cambios bruscos de temperaturas pueden causar proceso gripal, por lo que es necesario protegerse y poner especial cuidado a las personas más vulnerables.
“Poner en práctica estas medidas de prevención frente a los cambios en la temperatura evitará trastornos de salud en la población. Si una persona siente mareos o se desvanece, debe acostarse en un lugar fresco, bajo techo, tomar una bebida hidratante y abstenerse de beber infusiones calientes, ni muy dulces”, explica en organismo de salud.
También recomendó acudir al centro de salud más cercano, en caso que las personas presenten otros síntomas a causa del calor, incluidos dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos, calambres musculares, así como convulsiones y abundante sudoración.