III Foro de Economía del Agua, celebrado el 24 de noviembre del 2016
EFEVERDE / ESPAÑA- La ex enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático Gro Harlem Brundtland ha advertido hoy, durante el Foro de la Economía del Agua, de que en 10 años unos 3,000 millones de personas pueden vivir bajo una crisis de agua, por lo que se necesitan respuestas globales a largo plazo.
Brundlandt, también ex primera ministra de Noruega, ha destacado los riesgos de un “ejercicio irresponsable” del poder, en referencia a las opiniones sobre el cambio climático del presidente electo de EEUU, Donald Trump. Brundtland ha advertido de que la escasez de agua podría provocar que el PIB mundial experimentara una caída del 6%
La experta internacional ha inaugurado hoy la tercera jornada organizada este año por el Foro de la Economía del Agua, con una conferencia sobre la gobernanza del agua en un contexto de cambio climático.
El agua es una preocupación común que afectará directa e indirectamente a escala global”, hasta el punto de que existe el riesgo de que “para el año 2025, más de 3.000 millones de personas se vean afectadas por una crisis de agua”, ha augurado.
Brundtland ha solicitado una respuesta global y coordinada a este desafío; “para el año 2030, el crecimiento de la población hará que a nivel mundial la demanda de alimentos crezca un 50%, la de energía un 45% y la de agua, un 30%”.
Además, ha advertido de que la escasez de agua podría provocar que el PIB mundial experimentara una caída del 6% y ha recordado que el crecimiento económico no será posible si éste no es sostenible desde un punto de vista medioambiental.
Donald Trump
La experta se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que Donald Trump cambie de opinión; “espero que este líder vaya teniendo un mayor conocimiento del mundo y algo creo que está cambiando en este sentido, a raíz de sus últimas declaraciones”.
Sin embargo, Brundtland ha instado a que todos los países continúen comprometidos en la lucha contra el cambio climático y “honren el acuerdo”, incluso “aunque alguien hiciera algo estúpido”, como sería abandonar el Acuerdo de París.
“Nos debemos tomar muy en serio el compromiso para afrontar el cambio climático, porque el desarrollo económico y el clima tienen que estar unidos”.
Además ha advertido de que “la relevancia de la ONU está hoy en juego y es más importante que nunca”, ya que la respuesta a los desafíos que encierra el cambio climático solo puede hacerse de una manera efectiva desde una óptica global.
Gobernanza del agua
El Foro de la Economía del Agua considera que el desafío del cambio climático hace prioritario garantizar la seguridad hídrica, y ha advertido de que las soluciones sobre esa seguridad hídrica deben ser a largo plazo y basadas en la gobernanza, que debe abarcar por igual a todos los actores implicados: los sectores público, privado y los agentes sociales.
En un comunicado, Gonzalo Delacámara, director académico del Foro, se ha lamentado de que “no se ha reflexionado lo suficiente y se está llegando al menos 20 años tarde”.
En España, el abastecimiento del agua para el consumo humano está garantizado por ley.
Sin embargo, los desafíos radican en aspectos como el tratamiento de aguas residuales, para los que hay carencias tanto de dimensión adecuada de las infraestructuras, como de mantenimiento y también tecnológicas.
Todo ello en un contexto de desplome de la inversión en mantenimiento en el que la red de distribución de agua y de alcantarillado está obsoleta en aproximadamente un 40%.